OEA
LA OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América o las Américas. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
Sede Oficial
La OEA tiene su sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros. En el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009 en San Pedro Sula (Honduras), en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha quedó sin efecto dicha exclusión (Pero Cuba no se ha reincorporado). La OEA es el organismo regional más antiguo y más extenso en superficie.
Significado del Logo
El logo de la OEA representa a sus 35 Estados Miembros por medio de sus banderas, ordenadas en un arco con 10 astas de banderas en la parte inferior y enmarcado por un círculo.
Propósitos de la OEA
Los propósitos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir las posible causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos Jurídicos y económicos que se susciten entre ellos, y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
Para el logro de sus finalidades la OEA actúa por medio de la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los tres Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano Económico y Social y el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas, y los Organismos Especializados.
Países Miembros
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, (Commonwealth de las), Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, (Commonwealth de),Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Jurisdicción
Las organizaciones internacionales públicas gozan de una amplia gama de privilegios e inmunidades en sus estados miembros. Estos incluyen, entre otros: la inmunidad de jurisdicción administrativa y judicial; la inmunidad a la confiscación de activos – muebles y inmuebles; la inviolabilidad de las oficinas de la organización y las residencias oficiales de sus altos oficiales; inmunidad de impuestos para la organización y sus funcionarios sobre sus ingresos de la organización, inmunidad del proceso legal y administrativo para los funcionarios con respecto al desempeño de sus funciones oficiales; inmunidades diplomáticas para los representantes de los estados miembros, la cúpula de la administración, y otras inmunidades consuetudinarias para los otros funcionarios en las misiones de los estados miembros acreditadas frente la organización de acuerdo con su nivel; inmunidad de aranceles; y libertad de entrar y salir del país para sus funcionarios, expertos, y invitados especiales.
Estas inmunidades se fundamentan en los instrumentos constitutivos de estas organizaciones, otras convenciones internacionales, acuerdos bilaterales de sede, acuerdos específicos sobre proyectos, y costumbre que principios generales de derecho internacional consuetudinarios. Su objeto, en general, es facilitar el logro de los objetivos de estas organizaciones con independencia, economía, y sin obstáculos creados por un estado miembro, intencionalmente o no, por medio de la aplicación de sus leyes internas que pueden frustrar la voluntad de la mayoría de los estados miembros con respecto a esos objetivos.
Estos estados tienen la obligación de proteger el patrimonio del estado, que es la propiedad del pueblo, por medio del proceso de fiscalización y supervisión del uso de fondos públicos. Pues, si una organización internacional goce de inmunidad, como puede un estado recuperar recursos encomendados a esa organización para un proyecto en casos de malversación, mal uso, fraude, e incumplimiento de términos de referencia para el uso de los mismos.
Veremos hoy en la mañana los mecanismos que los tribunales y las mismas organizaciones han establecido para solucionar el primero de estos de problemas. También veremos que aunque hay un mecanismo judicial institucionalizado dentro el sistema del ONU para la resolución de conflictos entre estados y organizaciones internacionales, faltan canales bien definidos para este fin dentro del sistema interamericano. De todas maneras, las vías más utilizadas para esto resolver estas problemas son políticas/diplomáticas en la medida de que la obligación de reconocer las inmunidades de un organización internacional es tanto una obligación entre todos los estados miembros partes al instrumento constitutivo de la organización como una obligación a cada estado a la misma organización
Marco Legal
Un gran número de leyes, resoluciones y acuerdos han sido adoptados y deben implementarse
en el campo de la seguridad pública. Esta página revela enlaces hacia tratados internacionales
y regionales, leyes, reglamentos, y demás disposiciones que regulan las acciones jurídicas sobre seguridad pública, clasificados por categoría (tratados, resoluciones, leyes, etc.), nivel geográfico
(global, regional, nacional) y pertenencia temática.
|
Comentarios
Publicar un comentario